GUITARRA CHINA A PRUEBA
Como esto de los blogs va de compartir experiencias, voy a relatar en este una que de seguro a algún aficionado al mundo de las seis cuerdas le interesa. Habéis oído hablar de las guitarras chinas de imitación, o para que no suene tan mal, las llamadas replicas chinas, pues hace tiempo que yo si, desde entonces hasta ahora un mar de dudas me ha invadido sobre si son o no instrumentos de confianza y si a pesar de venir del país donde las cosas son de usar y tirar, guardan la calidad que un dispositivo de estas característica necesita para su uso. Leí mucho sobre el tema visite foros y consulte opiniones, vi videos de prueba en internet hasta hartarme y la verdad es que de lo que se relata por ahí hay mas malo que bueno. Como no salía de dudas finalmente me decidí a probar por mi mismo, una vez tomada la decisión tuve que elegir una de entre todas las que se ofertan y finalmente me decidí por una guitarra que siempre me ha apasionado y que por su alto precio es prohibitiva para mi economía. El modelo en cuestión es la PRS Custom 24, en concreto elegí una que venia con su hardcase y que de aspecto se veía bastante sencilla, 2 fueron los condicionantes que me llevaron a elegirla, uno que tuviera puente tremolo, y el otro que contase con un switch de 5 posiciones, una vez aquí me lleve un chasco con esta última.
LO MALO
Más de un mes tardo en llegar, pero llego, lo primero que me llamo la atención fue que en el hardcase venían rotuladas las letras PRS, mal pintadas a spray y dobladas.. el hardcase de por si no esta mal pero la rotulación y la poca calidad de las letras lo estropean, vamos que en mi opinión se podían haber ahorrado eso. Al abrir el estuche y examinar el instrumento advierto que el switch está doblado, y que para colmo no es de 5 posiciones, si no de 3… mal empezamos. Siguiendo con el examen visual en busca de defectos, lo siguiente que veo son los potes mal puestos, al tener la madera de la tapa relieve estos rozan con ella arañándola. En cuanto a la construcción del cuerpo observo algunas zonas poco esmeradas, las puntas de la paleta están mal acabadas, y es un defecto de fabricación, pues se observa que a la chapa de madera oscura que la cubre no se le cortaron bien los picos y se los redondearon dejando la madera mas clara del diapasón al descubierto en esta zona, una chapuza vamos, ya podían haberle dado un tinten o pintado con pintura oscura. Otro detalle el cual no advertí en las fotos cuando la pedí pero que cuando miras bien se ve, es que el acabado en madera de tilo que es lo que le da a la guitarra su bonito aspecto, en la guitarra china es muy delgado, del orden de un par de milímetros, mientras que en las PRS originales es de algo mas de medio centímetro. Esto provoca que por ejemplo en la zona de los potes que en estas guitarras se les rebaja el relieve, se deje al descubierto la madrea del cuerpo, cosa que no ocurre en las originales en donde en ningún momento se ve esta madera de peor acabado visual. Por otro lado hablando del cuerpo este esta formado por varias maderas unidas, sin muchas luces en cuanto a la disposición de las juntas, aunque si sean ejecutado bien los encuentros colocando en diferentes direcciones las vetas. Recordemos que el cuerpo de una guitarra de cierta calidad suele estar compuesto de 2 a 3 maderas siempre colocadas paralelas al mástil y centrando estas en el cuerpo.
LO BUENO
Ya le he buscado bastantes defectos, y ahora toca mirar lo bueno que no es poco. Lo primero es el aspecto general, la apariencia es magnifica, si no la miras al detalle ves una guitarra preciosa. Aunque anteriormente he criticado la disposición de la madera en el cuerpo, la robustez de este es notable y la buena unión encolada con el diapasón hacen que las vibraciones de las cuerdas se transmitan por toda la masa de la madera perfectamente, dándole a la guitarra un sustain increíble. Las maderas son de calidad, quizás no las mas bonitas, pero cumplen su función perfectamente, eso que cuentan por ahí de que las maderas de las guitarras chinas se deforman por no haber tenido un proceso de secado decente, al menos en esta es mentira.
Mástil y Diapasón
Otro aspecto digno de mención es la construcción del mástil y del diapasón y la disposición de los trastes en este, a excepción de lo comentado antes sobre las puntas de la pala, es la pieza mejor ejecutada de toda la guitarra, desde lo estético hasta lo funcional. Las águilas que adornan el mástil símbolo de PRS, presentan un acabado muy bueno, y en cuanto a los traste no se puede decir que estén mal puestos ni mucho menos. Después de un ajuste, pues la guitarra viene desajustada, las cuerdas quedan con una acción de media a baja, no pudiendo bajar mas por el calibre de estas que es alto, pues la sexta cuerda manda altura para evitar ese trasteo característico al pisar flojo, con un calibre fino este problema desaparecería.
Electrónica
En cuanto a la electrónica el aspecto que mas dudas nos plantea es si las pastillas van a sonar bien y no a lata, pues mi sorpresa a sido muy grata, y es lo que mas me ha sorprendido de la guitarra, el sonido es mas que aceptable. Responden muy bien tanto en las graves como en las agudas, quizás en estas ultimas demasiado fuerte pero nada grave, el resto de componentes electrónicos son básicos pero de solida construcción y el cableado se ha llevado a cabo con cables de buena sección lo que indica calidad en el montaje. A excepción de mi desengaño al pensar que la guitarra tenia 5 posiciones, en lo referente a la electrónica esta muy bien, siempre está la posibilidad de cambiarle las pastillas y el switch y apañarte un mecanismo de 5 posiciones como la Custom 24 original, pero eso se vera con el tiempo.
Puente Tremolo
Otro tema peliagudo es el puente, comente que uno de los condicionantes que me llevaron a elegir esta guitarra fue que montaba un puente tremolo muy parecido estéticamente al original de PRS, pero el parecido termina ahí. No es un mal puente, tiene buen tacto y las piezas están bien ensambladas, lo que pasa es que no deja de ser una imitación y mal lograda en algunos aspectos, por ejemplo el puente de las PRS tiene un mecanismo en el que la palanca entra a presión lo cual muy cómodo. Este en contra monta un mecanismo de rosca igual que el de fender y por tanto con sus mismos problemas y limitaciones entre las que destaca el desgaste de la rosca y la holgura otro aspecto poco favorable pero de esperar en una guitarra de estas características es el grosor del bloque del tremolo que es muy fino, aunque esto desgraciadamente en las guitarras de gama media y baja se ha convertido en algo común, restando sustain, no obstante es algo que también se podría cambiar.
Pasemos ahora a la “tocabilidad”, la comodidad a la hora de tocar. Esto es algo que no deja de ser subjetivo pues opiniones habrá las mismas que guitarristas, por ello voy a intentar ser lo mas descriptivo y objetivo posible para que cada uno lo interprete y adapte a su forma de tocar. El mango es grueso, recuerda mucho al de una Les Paul, lo cual asegura tonalidad pero condiciona si queremos tocar rápido, el ancho del diapasón es … como en las stratocasters, en cuanto a la forma es la clásica en C nada innovador, un clásico con el que todo guitarrista a tratado. En mi opinión es muy cómoda de tocar y permite cambios rápidos aunque a la hora de tocar realmente rápido el ancho del mástil es un estorbo, lo veo ideal para blues y rock, no tanto para metal.
Conclusión
Aparte de todo lo dicho valorar el ajustado precio del instrumento, de esta manera entenderemos sus defectos y virtudes. Hemos de tener presente que cuando adquirimos una guitarra como esta no estamos en ningún momento comprando una especie de sucedáneo de la original, solo se parecen en el aspecto en lo demás son guitarras diferentes. Finalmente decir que me a sorprendió gratamente la experiencia, la conclusión es que he adquirido una guitarra de calidad por mucho menos de lo que me costaría en el mercado occidental, y como dije anteriormente siempre esta la opción de cambiar todo aquello que no nos convence y hacer un instrumento a nuestro gusto, pues la base es buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario