martes, 21 de octubre de 2014

Comparación de los sistemas Vibrato de la marca Fender

    En este artículo vamos a hacer un repaso por los sitemas de vibrato que ha utilizado la marca Fender a lo largo de su historia, junto con una explicación de su funcionamiento.

     Primero vamos a aclarar conceptos que históricamente se han confundido, conceptos como vibrato y tremolo al referirnos al mecanismo o al efecto que este produce. Esta confusión de terminología generalmente se atribuye a Leo Fender quien nombro a su amplificador “Vibroverb” cuando lo que usaba era un efecto tremolo (variación del volumen) en un intento de hacer un sistema electrónico que imitase un vibrato (Variación de la longitud de onda). Con el tiempo terminó llamándose trémolo al mecanismo que producía el vibrato, de ahí que los guitarristas utilicen ambas expresiones para la misma cosa.

    Empecemos por el dispositivo mas popular, el cual ha inspirado a la mayoría de los sistemas que surgieron en décadas posteriores, el synchronised tremolo.

Synchronised tremolo

    Un synchronised tremolo o strat trem es un sistema tremolo que “mueve” el puente y el cordal, bastante más, por ejemplo, que un sistema Bigsby que solo mueve el cordal. Adquiere el nombre de synchronised “sincronizado” al mover el puente y el cordal a la vez, de esta forma no solo afecta a la tensión de la cuerda sino también a la longitud de la misma. Consigue mayor rango de variación y es mas fácil de utilizar que un Bigsby estándar que era lo que hasta entonces se había usado, pero es menos versátil que un sistema Floyd Rose al carecer de doble acción.

     La cuerda pasa sobre el puente y baja a través de un bloque metálico que esta situado bajo la placa del puente, este bloque cruza la guitarra hasta su parte posterior donde es sujeto mediante 3 o 5 muelles al cuerpo de la guitarra. La tensión de estos muelles en reposo es la misma que la de la tensión de las cuerdas de manera que están en equilibrio. Cuando aplicamos fuerza y movemos la palanca “Whammy”  el mecanismo formado por el puente y el bloque se desplaza alterando la tensión y la longitud de las cuerdas temporalmente. Este sistema fue desarrollado por Leo Fender y añadido en 1954 a su primera stratocaster.

    En 1986 Fender introduce el two-point synchronised tremolo, el cual utiliza dos tornillos como pivotes en lugar de los seis del modelo tradicional, estos tornillos debido a la tensión que acumula han de ser cuidadosamente diseñados.



     Vamos ahora con otro ingenio procedente de la casa Fender, muy usado aunque no tanto como el anterior, es el llamado sistema de puente flotante “floating bridge” del cual hay dos variedades el floating tremolo o “tremolo arm” y el Dynamic Vibrato o “Mustang trem”.

Floating Tremolo

     El floating tremolo fue diseñado para la guitarra Jazzmaster que apareció en 1958, Fender lo presento como su mejor mecanismo tremolo, ciertamente es mas complejo que el  synchronised tremolo y mantiene la afinación mejor pero nunca fue tan popular como este.

     La principal diferencia respecto a otros mecanismos de tremolo es que mientras estos necesitan un compartimento en la parte trasera de la guitarra para montar los muelles, el floating tremolo alberga todo el mecanismo bajo una placa en la parte delantera de la guitarra. La tensión de las cuerdas es contenida por un muelle corto que funciona a compresión, esta tensión puede ser variada mediante un tornillo que se encuentra justo en el centro de la placa. Las cuerdas están sujetas por otra placa que emerge del mecanismo y hace las veces de cordal, es esta placa la que se mueve cuando presionamos la palanca. A diferencia del synchronised tremolo el puente no se mueve directamente a causa del mecanismo sino debido al movimiento de las cuerdas, este puente esta especialmente diseñado para permitir el movimiento de las cuerdas, recibe el nombre de floating bridge. Este dispositivo además monta un bloqueo que permite al guitarrista activarlo y desactivarlo cómodamente incluso mientras toca, pudiendo bloquear rápidamente el mecanismo en el caso de que una de las cuerdas se rompiera, recuperando rápidamente la afinación.


     El floating tremolo se monto además de en la Jazzmaster, en el Fender Bass VI (1961) y en la Fender Jaguar (1962), instrumentos ampliamente utilizados por las llamadas bandas surf de la época.



Dynamic Vibrato

    El Fender Dinamic Vibrato también conocido como Mustang trem, fue introducido en 1964 en la Fender Mustang, este sistema sigue siendo el preferido de algunos guitarristas. Esta compuesto de un puente como el del floating tremolo pero en este caso esta integrado dentro del mecanismo vibrato a diferencia del anterior que lo monta separado. Las cuerdas están controladas por un cordal en forma de barra al que se le conecta exteriormente la palanca del tremolo, parecido al bigsby, y el mecanismo está instalado en la parte delantera de la guitarra, como en el floating tremolo, además el puente se inclina acompañando con su movimiento a las cuerdas como en el synchronised tremolo.  Se podría decir que es una síntesis de estos tres sistemas básicos.
     El cordal puede balancearse respeto al cuerpo de la guitarra mediante dos patillas que se introducen bajo la placa, las cuerdas sujetas al cordal se mantienen en equilibrio gracias a dos muelles tensados que conectan el final de estas patillas con los dos soportes del puente, el cual se balancea sobre la placa de la misma manera que lo hace el cordal. De esta manera cuando se empuja la palanca del tremolo inclinando el cordal también lo hace el puente.


 Otros diseños

     Para terminar haremos mención al Fender Vibrato Tailpiece, fue el último diseño de Leo Fender para la compañía, apareció a mediados de 1967 en la Fender Bronco y desde 2005 es el único sistema de vibrato Fender no disponible en los modelos actuales. Goza de poca popularidad y básicamente consiste en un synchronised tremolo simplificado para reducir costes.



1 comentario:

  1. Amigazo, excelente comentario. Tenia tremenda duda respecto a como se movia el puente de la Mustang. Clarisimo y tremendo aporte.

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