En este artículo vamos a hacer un repaso por los sitemas de
vibrato que ha utilizado la marca Fender a lo largo de su historia, junto con
una explicación de su funcionamiento.
Primero vamos a
aclarar conceptos que históricamente se han confundido, conceptos como vibrato y tremolo al referirnos al mecanismo o al efecto que este produce.
Esta confusión de terminología generalmente se atribuye a Leo Fender quien
nombro a su amplificador “Vibroverb”
cuando lo que usaba era un efecto tremolo (variación del volumen) en un intento
de hacer un sistema electrónico que imitase un vibrato (Variación de la
longitud de onda). Con el tiempo terminó llamándose trémolo al mecanismo que
producía el vibrato, de ahí que los guitarristas utilicen ambas expresiones
para la misma cosa.
Empecemos por el
dispositivo mas popular, el cual ha inspirado a la mayoría de los sistemas que
surgieron en décadas posteriores, el synchronised tremolo.
Synchronised tremolo
Un synchronised
tremolo o strat trem es un sistema
tremolo que “mueve” el puente y el cordal, bastante más, por ejemplo, que un
sistema Bigsby que solo mueve el cordal. Adquiere el nombre de synchronised
“sincronizado” al mover el puente y el cordal a la vez, de esta forma no solo
afecta a la tensión de la cuerda sino también a la longitud de la misma. Consigue
mayor rango de variación y es mas fácil de utilizar que un Bigsby estándar que
era lo que hasta entonces se había usado, pero es menos versátil que un sistema
Floyd Rose al carecer de doble acción.
La cuerda pasa
sobre el puente y baja a través de un bloque metálico que esta situado bajo la
placa del puente, este bloque cruza la guitarra hasta su parte posterior donde
es sujeto mediante 3 o 5 muelles al cuerpo de la guitarra. La tensión de estos
muelles en reposo es la misma que la de la tensión de las cuerdas de manera que
están en equilibrio. Cuando aplicamos fuerza y movemos la palanca “Whammy” el mecanismo formado por el puente y el
bloque se desplaza alterando la tensión y la longitud de las cuerdas
temporalmente. Este sistema fue desarrollado por Leo Fender y añadido en 1954 a
su primera stratocaster.
En 1986 Fender introduce
el two-point synchronised tremolo, el cual utiliza dos tornillos como pivotes
en lugar de los seis del modelo tradicional, estos tornillos debido a la
tensión que acumula han de ser cuidadosamente diseñados.
Vamos ahora con
otro ingenio procedente de la casa Fender, muy usado aunque no tanto como el
anterior, es el llamado sistema de puente flotante “floating bridge” del cual hay dos variedades el floating tremolo o “tremolo arm” y el Dynamic Vibrato o “Mustang trem”.
Floating Tremolo
El floating tremolo fue diseñado para la
guitarra Jazzmaster que apareció en
1958, Fender lo presento como su mejor mecanismo tremolo, ciertamente es mas
complejo que el synchronised tremolo y
mantiene la afinación mejor pero nunca fue tan popular como este.
La principal
diferencia respecto a otros mecanismos de tremolo es que mientras estos
necesitan un compartimento en la parte trasera de la guitarra para montar los
muelles, el floating tremolo alberga
todo el mecanismo bajo una placa en la parte delantera de la guitarra. La
tensión de las cuerdas es contenida por un muelle corto que funciona a
compresión, esta tensión puede ser variada mediante un tornillo que se
encuentra justo en el centro de la placa. Las cuerdas están sujetas por otra
placa que emerge del mecanismo y hace las veces de cordal, es esta placa la que
se mueve cuando presionamos la palanca. A diferencia del synchronised tremolo
el puente no se mueve directamente a causa del mecanismo sino debido al
movimiento de las cuerdas, este puente esta especialmente diseñado para
permitir el movimiento de las cuerdas, recibe el nombre de floating bridge. Este dispositivo además monta un bloqueo que
permite al guitarrista activarlo y desactivarlo cómodamente incluso mientras
toca, pudiendo bloquear rápidamente el mecanismo en el caso de que una de las
cuerdas se rompiera, recuperando rápidamente la afinación.
El floating tremolo se monto además de en
la Jazzmaster, en el Fender Bass VI (1961) y en la Fender Jaguar (1962), instrumentos
ampliamente utilizados por las llamadas bandas surf de la época.
Dynamic Vibrato
El Fender Dinamic Vibrato también conocido
como Mustang trem, fue introducido en
1964 en la Fender Mustang, este sistema sigue siendo el preferido de algunos
guitarristas. Esta compuesto de un puente como el del floating tremolo pero en este caso esta integrado dentro del
mecanismo vibrato a diferencia del anterior
que lo monta separado. Las cuerdas están controladas por un cordal en forma
de barra al que se le conecta exteriormente la palanca del tremolo, parecido al
bigsby, y el mecanismo está instalado en la parte delantera de la guitarra,
como en el floating tremolo, además
el puente se inclina acompañando con su movimiento a las cuerdas como en el synchronised tremolo. Se podría decir que es una síntesis de estos
tres sistemas básicos.
El cordal puede
balancearse respeto al cuerpo de la guitarra mediante dos patillas que se
introducen bajo la placa, las cuerdas sujetas al cordal se mantienen en
equilibrio gracias a dos muelles tensados que conectan el final de estas patillas
con los dos soportes del puente, el cual se balancea sobre la placa de la misma
manera que lo hace el cordal. De esta manera cuando se empuja la palanca del
tremolo inclinando el cordal también lo hace el puente.
Otros diseños
Para terminar
haremos mención al Fender Vibrato
Tailpiece, fue el último diseño de Leo Fender para la compañía, apareció a
mediados de 1967 en la Fender Bronco y desde 2005 es el único sistema de
vibrato Fender no disponible en los modelos actuales. Goza de poca popularidad
y básicamente consiste en un synchronised
tremolo simplificado para reducir costes.
Amigazo, excelente comentario. Tenia tremenda duda respecto a como se movia el puente de la Mustang. Clarisimo y tremendo aporte.
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