miércoles, 29 de octubre de 2014

Circuito de una guitarra eléctrica

Circuito de una guitarra eléctrica

     En este artículo describiremos de una manera general el funcionamiento del circuito de una guitarra eléctrica haciendo mención a cada uno de los elementos que lo componen así como los diferentes tipos de circuitos que hay.
     Cuando hablamos del circuito de una guitarra eléctrica nos referimos al conjunto de los diferentes componentes eléctricos que se encuentran conectados en su interior. De forma general, estará compuesto por las pastillas o pickups, los potenciómetros que ajustan el volumen y el tono, un interruptor o conmutador que seleccionara las diferentes pastillas en el caso de que haya mas de una y la salida mediante un conector Jack. También habrá elementos adicionales que desarrollaran una función específica, a continuación analizaremos de forma resumida cada uno de estos componentes o elementos.

Pickups

     Los pickups convierten la energía mecánica de la vibración de una cuerda en una señal eléctrica permitiendo que esta sea amplificada, procesada y reproducida. Los pickups varían en construcción, tamaño, materiales usados y propiedades eléctricas, pero todos pueden ser clasificados en dos categorías generales, Single Coil (una sola bobina) y Humbucker (doble bobina).

Pickup tipo Humbucker con doble bobina

Potenciometros

     Los potenciómetros (a menudos abreviados como pots) pueden usarse para controlar una gran variedad de funciones dentro de una guitarra eléctrica. Normalmente se usan para controlar el tono y el volumen, pero también pueden ser usados para mezclar el sonido de dos pickup  o para atenuar una de las bobinas de un humbucker.
     Los potenciómetros se diferencian por sus características eléctricas, de las cuales, las siguientes son las mas importantes en una guitarra eléctrica.

-       Valor : Será la resistencia máxima que alcanza cuando lo giramos, los valores mas comunes son los 250KΩ para Single Coils y 300 – 500 KΩ para Humbuckers. Para circuitos activos 25 KΩ es un valor normalmente usado.
-       Ley de variación (Taper): Es la forma en la que va variando la resistencia a medida que vamos girando el potenciómetro. En nuestro caso solo tendremos en cuenta dos tipos de leyes de variación, la logarítmica y la lineal.

·      Potenciómetro Logaritmico: Se designa por la letra A y es normalmente usado en el control del volumen, debido a que la respuesta del oído humano ante la presión del sonido es casi logarítmica.
·      Potenciómetro Lineal: Se designa por la letra B y dependerá de preferencias personales y arreglos del circuito.

Potenciometro de 500 KΩ

Condensador o Capacitador

     También llamados caps, tienen muchos usos en las guitarras eléctricas, el más común es en el control del tono, donde combinado con el potenciómetro forma lo que en electrónica se llama un filtro low-pass, básicamente diremos que el condensador tan solo deja pasar las frecuencias altas (agudos) y el potenciómetro se encarga de controlar la cantidad de agudos que envía a tierra (Ground). De esta manera si el potenciómetro esta al máximo no envía nada a tierra y la señal no cambia, pero si esta a cero se envían todos los agudos a tierra y al Jack (salida) solo llegan las frecuencias más graves. Otro uso común es colocar un pequeño condensador en paralelo con el control del volumen para prevenir la perdida de altas frecuencias que se produce cuando bajamos el volumen.
     Los condensadores utilizados en las guitarras eléctricas se diferencian por las siguientes características eléctricas.

Condensador Cerámico de 0,02 µF
-       Capacitancia: Es la cantidad de energía eléctrica que el condensador puede almacenar. Los condensadores usado en el circuito del tono suelen variar entre 10 – 50 nF.
-       Tipo: Dependerá del tipo de material dieléctrico usado. Polyester y polipropileno son los más comunes, los cerámicos también son populares en los bajos eléctricos, por último nombrar reediciones de instrumentos vintage que incluyen condensadores de papel como los antiguos.

Esquema eléctrico de un circuito con un solo single coil












Conexión de los componentes en un circuito básico 











Circuitos Activos y Pasivos

    El que un circuito sea activo o pasivo dependerá principalmente de que clase de pickups o pastillas monte, así pues tenemos dos nuevas categorías sobre las cuales podemos clasificar los pickups para guitarra. Esta categoría diferenciará los pickups activos y los pickups pasivos, cada uno de ellos implica una serie de componentes y características que nos ayudan a encontrar un sonido particular para nuestro instrumento, veamos como funcionan.

-       Pasivos
     La gran mayoría de los pickups para guitarra son de tipo pasivo, esto indica que no necesitan una fuente de energía externa para funcionar, al ser pasivos la señal que capturan es pequeña pero lo suficientemente fuerte para ser potenciada por un amplificador, como característica los instrumentos con circuitos de tipo pasivo únicamente pueden cortar o reducir frecuencias, vemos en el control de tonos que únicamente podemos bajar la intensidad de la señal, nuestros potenciómetros tienen un punto máximo de funcionamiento y a partir de el solo podemos restar.

-       Activos
     Este tipo de pickup requiere una fuente externa de energía para funcionar, normalmente es una batería de 9 V y trabajan con un pre amplificador, este nos ayuda a darle ganancia, control de tonos y controlar la impedancia permitiendo al instrumento usar cables largos sin deteriorar la señal, el pre amp puede tener un EQ incorporado que nos permite aumentar o cortar frecuencias, a diferencia de los circuitos pasivos que únicamente pueden cortar o reducir.
     Los pickups activos son comunes en géneros musicales que requieren alta ganancia como el hard rock y el heavy metal. Podemos deducir que los pickups activos al usar una fuente de energía adicional nos permiten aumentar la señal, esto nos da una capacidad mayor para mejorar el sonido de nuestro instrumento.
     El pickup activo también suele capturar mas ruido y se dice que su sonido es más artificial, el pickup pasivo continua teniendo ese sonido natural y clásico que hemos escuchado siempre, por esta razón los pickups de tipo pasivo siguen estando en la mayoría de instrumentos y continúan siendo los preferidos por muchos guitarristas a nivel mundial.

martes, 21 de octubre de 2014

Comparación de los sistemas Vibrato de la marca Fender

    En este artículo vamos a hacer un repaso por los sitemas de vibrato que ha utilizado la marca Fender a lo largo de su historia, junto con una explicación de su funcionamiento.

     Primero vamos a aclarar conceptos que históricamente se han confundido, conceptos como vibrato y tremolo al referirnos al mecanismo o al efecto que este produce. Esta confusión de terminología generalmente se atribuye a Leo Fender quien nombro a su amplificador “Vibroverb” cuando lo que usaba era un efecto tremolo (variación del volumen) en un intento de hacer un sistema electrónico que imitase un vibrato (Variación de la longitud de onda). Con el tiempo terminó llamándose trémolo al mecanismo que producía el vibrato, de ahí que los guitarristas utilicen ambas expresiones para la misma cosa.

    Empecemos por el dispositivo mas popular, el cual ha inspirado a la mayoría de los sistemas que surgieron en décadas posteriores, el synchronised tremolo.

Synchronised tremolo

    Un synchronised tremolo o strat trem es un sistema tremolo que “mueve” el puente y el cordal, bastante más, por ejemplo, que un sistema Bigsby que solo mueve el cordal. Adquiere el nombre de synchronised “sincronizado” al mover el puente y el cordal a la vez, de esta forma no solo afecta a la tensión de la cuerda sino también a la longitud de la misma. Consigue mayor rango de variación y es mas fácil de utilizar que un Bigsby estándar que era lo que hasta entonces se había usado, pero es menos versátil que un sistema Floyd Rose al carecer de doble acción.

     La cuerda pasa sobre el puente y baja a través de un bloque metálico que esta situado bajo la placa del puente, este bloque cruza la guitarra hasta su parte posterior donde es sujeto mediante 3 o 5 muelles al cuerpo de la guitarra. La tensión de estos muelles en reposo es la misma que la de la tensión de las cuerdas de manera que están en equilibrio. Cuando aplicamos fuerza y movemos la palanca “Whammy”  el mecanismo formado por el puente y el bloque se desplaza alterando la tensión y la longitud de las cuerdas temporalmente. Este sistema fue desarrollado por Leo Fender y añadido en 1954 a su primera stratocaster.

    En 1986 Fender introduce el two-point synchronised tremolo, el cual utiliza dos tornillos como pivotes en lugar de los seis del modelo tradicional, estos tornillos debido a la tensión que acumula han de ser cuidadosamente diseñados.



     Vamos ahora con otro ingenio procedente de la casa Fender, muy usado aunque no tanto como el anterior, es el llamado sistema de puente flotante “floating bridge” del cual hay dos variedades el floating tremolo o “tremolo arm” y el Dynamic Vibrato o “Mustang trem”.

Floating Tremolo

     El floating tremolo fue diseñado para la guitarra Jazzmaster que apareció en 1958, Fender lo presento como su mejor mecanismo tremolo, ciertamente es mas complejo que el  synchronised tremolo y mantiene la afinación mejor pero nunca fue tan popular como este.

     La principal diferencia respecto a otros mecanismos de tremolo es que mientras estos necesitan un compartimento en la parte trasera de la guitarra para montar los muelles, el floating tremolo alberga todo el mecanismo bajo una placa en la parte delantera de la guitarra. La tensión de las cuerdas es contenida por un muelle corto que funciona a compresión, esta tensión puede ser variada mediante un tornillo que se encuentra justo en el centro de la placa. Las cuerdas están sujetas por otra placa que emerge del mecanismo y hace las veces de cordal, es esta placa la que se mueve cuando presionamos la palanca. A diferencia del synchronised tremolo el puente no se mueve directamente a causa del mecanismo sino debido al movimiento de las cuerdas, este puente esta especialmente diseñado para permitir el movimiento de las cuerdas, recibe el nombre de floating bridge. Este dispositivo además monta un bloqueo que permite al guitarrista activarlo y desactivarlo cómodamente incluso mientras toca, pudiendo bloquear rápidamente el mecanismo en el caso de que una de las cuerdas se rompiera, recuperando rápidamente la afinación.


     El floating tremolo se monto además de en la Jazzmaster, en el Fender Bass VI (1961) y en la Fender Jaguar (1962), instrumentos ampliamente utilizados por las llamadas bandas surf de la época.



Dynamic Vibrato

    El Fender Dinamic Vibrato también conocido como Mustang trem, fue introducido en 1964 en la Fender Mustang, este sistema sigue siendo el preferido de algunos guitarristas. Esta compuesto de un puente como el del floating tremolo pero en este caso esta integrado dentro del mecanismo vibrato a diferencia del anterior que lo monta separado. Las cuerdas están controladas por un cordal en forma de barra al que se le conecta exteriormente la palanca del tremolo, parecido al bigsby, y el mecanismo está instalado en la parte delantera de la guitarra, como en el floating tremolo, además el puente se inclina acompañando con su movimiento a las cuerdas como en el synchronised tremolo.  Se podría decir que es una síntesis de estos tres sistemas básicos.
     El cordal puede balancearse respeto al cuerpo de la guitarra mediante dos patillas que se introducen bajo la placa, las cuerdas sujetas al cordal se mantienen en equilibrio gracias a dos muelles tensados que conectan el final de estas patillas con los dos soportes del puente, el cual se balancea sobre la placa de la misma manera que lo hace el cordal. De esta manera cuando se empuja la palanca del tremolo inclinando el cordal también lo hace el puente.


 Otros diseños

     Para terminar haremos mención al Fender Vibrato Tailpiece, fue el último diseño de Leo Fender para la compañía, apareció a mediados de 1967 en la Fender Bronco y desde 2005 es el único sistema de vibrato Fender no disponible en los modelos actuales. Goza de poca popularidad y básicamente consiste en un synchronised tremolo simplificado para reducir costes.



miércoles, 8 de octubre de 2014

GUITARRA CHINA A PRUEBA

GUITARRA CHINA A PRUEBA





     Como esto de los blogs va de compartir experiencias, voy a relatar en este una que de seguro a algún aficionado al mundo de las seis cuerdas le interesa. Habéis oído hablar de las guitarras chinas de imitación, o para que no suene tan mal, las llamadas replicas chinas, pues hace tiempo que yo si, desde entonces hasta ahora un mar de dudas me ha invadido sobre si son o no instrumentos de confianza y si a pesar de venir del país donde las cosas son de usar y tirar, guardan la calidad que un dispositivo de estas característica necesita para su uso. Leí mucho sobre el tema visite foros y consulte opiniones, vi videos de prueba en internet hasta hartarme y la verdad es que de lo que se relata por ahí hay mas malo que bueno. Como no salía de dudas finalmente me decidí a probar por mi mismo, una vez tomada la decisión tuve que elegir una de entre todas las que se ofertan y finalmente me decidí por una guitarra que siempre me ha apasionado y que por su alto precio es prohibitiva para mi economía. El modelo en cuestión es la PRS Custom 24, en concreto elegí una que venia con su hardcase y que de aspecto se veía bastante sencilla, 2 fueron los condicionantes que me llevaron a elegirla, uno que tuviera puente tremolo, y el otro que contase con un switch de 5 posiciones, una vez aquí me lleve un chasco con esta última.

LO MALO

     Más de un mes tardo en llegar, pero llego, lo primero que me llamo la atención fue que en el hardcase venían rotuladas las letras PRS, mal pintadas a spray y dobladas.. el hardcase de por si no esta mal pero la rotulación y la poca calidad de las letras lo estropean, vamos que en mi opinión se podían haber ahorrado eso. Al abrir el estuche y examinar el instrumento advierto que el switch está doblado, y que para colmo no es de 5 posiciones, si no de 3… mal empezamos. Siguiendo con el examen visual en busca de defectos, lo siguiente que veo son los potes mal puestos, al tener la madera de la tapa relieve estos rozan con ella arañándola. En cuanto a la construcción del cuerpo observo algunas zonas poco esmeradas, las puntas de la paleta están mal acabadas, y es un defecto de fabricación, pues se observa que a la chapa de madera oscura que la cubre no se le cortaron bien los picos y se los redondearon dejando la madera mas clara del diapasón al descubierto en esta zona, una chapuza vamos, ya podían haberle dado un tinten o pintado con pintura oscura. Otro detalle el cual no advertí en las fotos cuando la pedí pero que cuando miras bien se ve, es que el acabado en madera de tilo que es lo que le da a la guitarra su bonito aspecto, en la guitarra china es muy delgado, del orden de un par de milímetros, mientras que en las PRS originales es de algo mas de medio centímetro. Esto provoca que por ejemplo en la zona de los potes que en estas guitarras se les rebaja el relieve, se deje al descubierto la madrea del cuerpo, cosa que no ocurre en las originales en donde en ningún momento se ve esta madera de peor acabado visual. Por otro lado hablando del cuerpo este esta formado por varias maderas unidas, sin muchas luces en cuanto a la disposición de las juntas, aunque si sean ejecutado bien los encuentros colocando en diferentes direcciones las vetas. Recordemos que el cuerpo de una guitarra de cierta calidad suele estar compuesto de 2 a 3 maderas siempre colocadas paralelas al mástil y centrando estas en el cuerpo.



LO BUENO

     Ya le he buscado bastantes defectos, y ahora toca mirar lo bueno que no es poco. Lo primero es el aspecto general, la apariencia es magnifica, si no la miras al detalle ves una guitarra preciosa. Aunque anteriormente he criticado la disposición de la madera en el cuerpo, la robustez de este es notable y la buena unión encolada con el diapasón hacen que las vibraciones de las cuerdas se transmitan por toda la masa de la madera perfectamente, dándole a la guitarra un sustain increíble. Las maderas son de calidad, quizás no las mas bonitas, pero cumplen su función perfectamente, eso que cuentan por ahí de que las maderas de las guitarras chinas se deforman por no haber tenido un proceso de secado decente, al menos en esta es mentira. 

Mástil y Diapasón

Otro aspecto digno de mención es la construcción del mástil y del diapasón y la disposición de los trastes en este, a excepción de lo comentado antes sobre las puntas de la pala, es la pieza mejor ejecutada de toda la guitarra, desde lo estético hasta lo funcional. Las águilas que adornan el mástil símbolo de PRS, presentan un acabado muy bueno, y en cuanto a los traste no se puede decir que estén mal puestos ni mucho menos. Después de un ajuste, pues la guitarra viene desajustada, las cuerdas quedan con una acción de media a baja, no pudiendo bajar mas por el calibre de estas que es alto, pues la sexta cuerda manda altura para evitar ese trasteo característico al pisar flojo, con un calibre fino este problema desaparecería. 



Electrónica

En cuanto a la electrónica el aspecto que mas dudas nos plantea es si las pastillas van a sonar bien y no a lata, pues mi sorpresa a sido muy grata, y es lo que mas me ha sorprendido de la guitarra, el sonido es mas que aceptable. Responden muy bien tanto en las graves como en las agudas, quizás en estas ultimas demasiado fuerte pero nada grave, el resto de componentes electrónicos son básicos pero de solida construcción y el cableado se ha llevado a cabo con cables de buena sección lo que indica calidad en el montaje. A excepción de mi desengaño al pensar que la guitarra tenia 5 posiciones, en lo referente a la electrónica esta muy bien, siempre está la posibilidad de cambiarle las pastillas y el switch y apañarte un mecanismo de 5 posiciones como la Custom 24 original, pero eso se vera con el tiempo. 



Puente Tremolo

Otro tema peliagudo es el puente, comente que uno de los condicionantes que me llevaron a elegir esta guitarra fue que montaba un puente tremolo muy parecido estéticamente al original de PRS, pero el parecido termina ahí. No es un mal puente, tiene buen tacto y las piezas están bien ensambladas, lo que pasa es que no deja de ser una imitación y mal lograda en algunos aspectos, por ejemplo el puente de las PRS tiene un mecanismo en el que la palanca entra a presión lo cual muy cómodo. Este en contra monta un mecanismo de rosca igual que el de fender y por tanto con sus mismos problemas y limitaciones entre las que destaca el desgaste de la rosca y la holgura otro aspecto poco favorable pero de esperar en una guitarra de estas características es el grosor del bloque del tremolo que es muy fino, aunque esto desgraciadamente en las guitarras de gama media y baja se ha convertido en algo común, restando sustain, no obstante es algo que también se podría cambiar.



Tocabilidad

 Pasemos ahora a la “tocabilidad”, la comodidad a la hora de tocar. Esto es algo que no deja de ser subjetivo pues opiniones habrá las mismas que guitarristas, por ello voy a intentar ser lo mas descriptivo y objetivo posible para que cada uno lo interprete y adapte a su forma de tocar. El mango es grueso, recuerda mucho al de una Les Paul, lo cual asegura tonalidad pero condiciona si queremos tocar rápido, el ancho del diapasón es … como en las stratocasters, en cuanto a la forma es la clásica en C nada innovador, un clásico con el que todo guitarrista a tratado. En mi opinión es muy cómoda de tocar y permite cambios rápidos aunque a la hora de tocar realmente rápido el ancho del mástil es un estorbo, lo veo ideal para blues y rock, no tanto para metal.

Conclusión


     Aparte de todo lo dicho valorar el ajustado precio del instrumento, de esta manera entenderemos sus defectos y virtudes. Hemos de tener presente que cuando adquirimos una guitarra como esta no estamos en ningún momento comprando una especie de sucedáneo de la original, solo se parecen en el aspecto en lo demás son guitarras diferentes. Finalmente decir que me a sorprendió gratamente la experiencia, la conclusión es que he adquirido una guitarra de calidad por mucho menos de lo que me costaría en el mercado occidental, y como dije anteriormente siempre esta la opción de cambiar todo aquello que no nos convence y hacer un instrumento a nuestro gusto, pues la base es buena.